¿Por qué presentarse a licitaciones del sector público?

Actualmente, con la publicación de las ayudas para autoconsumo a raíz del RD 477/2021, la publicación de la Hoja de Ruta del Autoconsumo o los planes Moves para infraestructuras de recarga, nos encontramos ante un interés creciente por parte de empresas y particulares en estos proyectos.

En este contexto y ante la elevada carga de trabajo actual, muchas empresas ni siquiera se plantean la posibilidad de presentarse a licitaciones públicas para la instalación de sistemas fotovoltaicos o de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Entonces, ¿por qué presentarse a licitaciones del sector público?. A continuación te presentamos algunas claves para que te decidas a estar al tanto de estas oportunidades.

El sector público, el mayor contratista en España

Presentarse a una licitación no garantiza una recompensa al esfuerzo invertido, pero no por ello hay que cerrarse las puertas ya que el sector público, por su volumen, es el mayor cliente potencial. Sus ventajas:

  • El sector público es el mayor contratista en España con contratos que en total superan el 15% del PIB.
  • Garantía de pago en plazo. Por ley.
  • También se incluye al sector público en los programas de ayudas.
  • Un escaparate inmejorable. Las instalaciones en viviendas y en polígonos industriales están muy bien, pero ver nuestras instalaciones en lugares representativos de la ciudad es un ‘plus’.
  • Apuesta decidida de Europa y España por el desarrollo de la electromovilidad y el autoconsumo. La descarbonización de la economía implica apostar por el autoconsumo y nuevas soluciones de movilidad. Una prueba reciente de esto es la aprobación del Real Decreto-ley 29/2021.

Un ‘timing’ diferente

El carácter incentivador de las ayudas supone un alto interés por estos proyectos concentrado en unas pocas semanas del año. Un interés que, una vez pasan las ayudas, por lo general se desvanece mientras particulares y empresas esperan nuevas subvenciones.

Aunque las diferentes ayudas para autoconsumo e infraestructuras de recarga generan el mismo comportamiento en el sector público, las administraciones cuentan con un ‘timing’ diferente que nos permiten repartir los proyectos durante el resto del año.

¿Por qué suscribirse a un servicio de licitaciones?

Muchas licitaciones permiten hoy en día la presentación telemática. No obstante, no hay dos licitaciones iguales y es por ello que debemos estar preparados y haber adquirido cierta práctica para tener mayor probabilidad de éxito en aquellas que nos interesen.

Por otro lado, consultar las licitaciones públicas es gratuito, aunque buscar y filtrar aquellas licitaciones que están en plazo supone una inversión en tiempo considerable.

Desde Licitaclick seleccionamos las ofertas que te pueden interesar para presentártelas semanalmente en tu correo. Somos conscientes de que esto no supone una garantía del éxito, pero sí puede suponer para tu empresa un paso adelante respecto a tus competidores.

Te mostramos lo que podemos hacer por ti. Sin coste y sin compromiso

Te ofrecemos conocer las licitaciones activas actualmente, su plazo de presentación y su importe, para que en el tiempo que te tomas un café puedas decidir aquellas que interesan a tu equipo.

Nuestras tarifas siempre serán claras y transparentes.