Diferenciación con licitaciones para autoconsumo

Licitaciones para autoconsumo, una forma de añadir valor a tu empresa

Como ingeniería y/o empresa instaladora de autoconsumo, ya sabes que la competencia en el sector fotovoltaico ha crecido enormemente en los últimos años.

Ofrecer ‘módulos Tier 1‘ o ‘ayuda con la solicitud de subvenciones y bonificaciones‘ ya no es algo que te permita diferenciarte de tu competencia, entrando de lleno en una guerra de precios que te puede hacer ir con el agua al cuello.

Con el boom de la solar fotovoltaica en 2022, el mercado era amplio y con oportunidades para crecer. Y como muchas otras empresas, tu equipo se amplió para dar respuesta a las necesidades del mercado.

Ahora, en 2024, los datos muestran ya un enfriamiento respecto al mismo periodo de 2023 (que ya fue algo más flojo que el anterior). ¿Cómo seguir siendo competitivo sin bajar más los precios y sin prescindir de tu ya experimentado equipo?

Tu experiencia en el sector fotovoltaico

Las empresas siguen buscando nuevas formas de diferenciarse: contratos PPA, batería virtual, plantas de autoconsumo colectivo o desarrollo de comunidades energéticas.  Pero es cuestión de tiempo que todas estas opciones acaben llegando al grueso de la competencia.

Sin embargo, algo que no pueden copiar es tu bagaje, tu experiencia en el sector con las instalaciones de autoconsumo.

Si hasta ahora has hecho bien las cosas, tendrás un portfolio de instalaciones con importantes clientes de los que poder sacar pecho y con los que no cualquiera puede trabajar.

Otra forma de demostrar tu nivel es mediante las licitaciones públicas, haciendo que tu nombre aparezca en la adjudicación. La contratación pública exige acreditar una capacidad técnica y económica a las entidades del sector que quieran participar en los procesos, algo que puedes remarcar a tus posibles clientes del sector privado.

Licitaciones para autoconsumo, un mercado por explotar

La contratación pública en mercados como el de solar fotovoltaica y puntos de recarga está todavía por explotar.

Basta con fijarse en las adjudicaciones para ver una y otra vez los mismos candidatos. Esos mismos que superas una y otra vez con ofertas en el sector privado. Empresas que han entendido las reglas de la contratación pública y han sabido aprovecharlo.

¿Es eterno? Posiblemente no. El sector público lleva unos tiempos distintos al sector privado y las licitaciones de energías renovables no se guían tanto por los precios de la energía y subvenciones sino por los planes y políticas a largo plazo para la implantación de EERR. Pero indudablemente, llegará un punto en que el grueso de instalaciones estará hecho.

En los 3 primeros meses de 2024, los informes de Licitaclick han incluido 280 nuevas licitaciones, por las 253 del mismo periodo de 2023. Todavía queda recorrido.

Estar al día de las convocatorias, la primera barrera

Lo que más cuesta es el primer paso y, en el caso de las licitaciones, ese primer paso es dar con los contratos en plazo.

Conseguir estar al día de todos o casi todas las publicaciones implica manejar varias plataformas de contratación, encontrando las licitaciones que se esconden en descripciones vagas o en códigos CPV que no son los que corresponden a proyectos de energía solar.

Si pasas todo esto y consigues obtener un listado de contratos con plazo suficiente para preparar tu oferta (sin morir abrumado por el spam de alertas de las plataformas), enhorabuena, has dado el primer paso.

Pero claro, todas las semanas salen licitaciones nuevas…

¿Serás lo suficientemente constante para no abandonar la búsqueda?

En Licitaclick podemos ayudarte a pasar sin esfuerzo la primera barrera. Mira aquí cómo.

Una forma de diversificar sin salir del sector del autoconsumo y las energías renovables

La contratación del sector público no es solo una forma de añadir un valor diferencial a tu empresa, sino que también es una forma de diversificar y aprovechar los distintos tiempos del sector público y privado.

Mientras otros buscan ampliar su cartera con nuevos servicios como aerotermia, instalaciones de iluminación o actuaciones de eficiencia energética, puedes buscar una alternativa sin salirte de las instalaciones fotovoltaicas.

Solicita ahora una prueba para licitaclick. Recibirás cada martes un nuevo informe de licitaciones en plazo. Suscríbete aquí!