PPA fotovoltaicos: Un impulso para el autoconsumo en el sector público
En el marco de las licitaciones públicas para el autoconsumo, los Power Purchase Agreements (PPA) fotovoltaicos se presentan como una oportunidad para impulsar la adopción de energía solar en el sector público.
En lo que va de año, ya han visto la luz dos licitaciones que incluyen instalaciones de autoconsumo mediante un modelo PPA. Probablemente las primeras de muchas otras que irán llegando.
Pero, ¿qué es un PPA fotovoltaico?
Un PPA fotovoltaico es un contrato a largo plazo entre un productor de energía renovable y un comprador, donde este último se compromete a comprar una cantidad específica de energía a un precio fijo durante un período determinado. En el caso del sector público, el comprador sería una entidad pública, como un ayuntamiento, una universidad o un hospital, beneficiándose así de la compra de energía limpia.
En el caso más habitual, la empresa o entidad pública que compra la energía dispone de cubiertas o terrenos que cede al desarrollador de la instalación solar fotovoltaica a través de un acuerdo de arrendamiento.
El promotor desarrollará la planta y, mediante el citado acuerdo de compraventa de energía, vende la energía generada al consumidor al precio pactado y durante un periodo definido, que generalmente tiene una duración de entre 10 y 20 años (siendo 15 años un plazo habitual).
Pasado este tiempo, la instalación fotovoltaica puede pasar a ser propiedad de la empresa o entidad consumidora de la energía, si así está determinado en el contrato.
Un Power Purchase Agreement puede ser más o menos complejo en relación a los términos del acuerdo, incluyendo en muchos casos la compra de una cantidad de energía mínima por el ‘consumidor’. En ocasiones, el documento también recoge ventanas de salida en las que el cliente puede finalizar el acuerdo comprando la instalación.
¿Qué ventajas ofrecen los PPA fotovoltaicos para el sector público?
Los PPA fotovoltaicos presentan varias ventajas para el sector público:
- Reducción de costes energéticos: Los PPA permiten a las entidades públicas obtener energía a un precio fijo y predecible a partir de un contrato de compraventa de energía a largo plazo, lo que les ayuda a reducir sus costes energéticos.
- Protección contra la volatilidad del mercado: Al tener un precio fijo, los PPA protegen a las entidades públicas de las fluctuaciones del precio de la energía en el mercado.
- Sin inversión inicial: Mediante el arrendamiento de cubiertas o terrenos, en el caso de un PPA no son las entidades públicas las que deben acometer la inversión inicial.
- Mayor sostenibilidad: La utilización de energía solar a través de PPA contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al fomento de la sostenibilidad.
- Mejora de la imagen pública: En relación con el punto anterior, La adopción de energía renovable y la reducción de emisiones refuerza el compromiso de las entidades públicas con la sostenibilidad y puede mejorar su imagen pública.
¿Qué papel jugarán los PPA fotovoltaicos en el futuro del autoconsumo?
Se espera que los PPA fotovoltaicos desempeñen un papel cada vez más importante en el futuro del autoconsumo. El descenso de los costes de la energía solar y la protección frente a la volatilidad de los precios de la energía del mercado hace de esta fórmula una optión atractiva, tanto para empresas privadas como para entidades públicas.
En conclusión, los PPA fotovoltaicos son una herramienta clave para impulsar el autoconsumo en el sector público. Con un marco legal adecuado, mecanismos de financiación y asistencia técnica, los PPA pueden ayudar a las entidades públicas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a reducir sus costes de energía.
Solicita ahora una prueba para licitaclick. Recibirás cada martes un nuevo informe de licitaciones en plazo. Suscríbete aquí!