¿Qué son las comunidades energéticas y cómo se regulan en España?

Las comunidades energéticas son una forma de compartir la energía renovable generada entre varios consumidores.

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un proyecto de Real Decreto para regular las comunidades energéticas en España

Pero, ¿no existen ya comunidades energéticas en nuestro país?

Sí, aunque la verdad es que todavía no cuentan con regulación específica en España y, hasta ahora, se apoyaban en el autoconsumo colectivo y en el RD244/2019 para desarrollarse.

Este nuevo proyecto de Real Decreto llega para transponer a nuestro marco legal las figuras de ‘Comunidad de Energías Renovables (CER)’ y ‘Comunidad Ciudadana de Energía (CCE)’.

Las CER aparecen en la Directiva 2018/2001 y se basan en la realización de proyectos de cualquier naturaleza (eléctrico, térmico o transporte) de origen renovable.

Por otro lado, las CCE se muestran en la Directiva 2019/944 y están enfocadas a proyectos relacionados con el sector eléctrico: distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento servicios de eficiencia energética, recarga para vehículo eléctrico, etc.

¿Qué requisitos establece la propuesta de RD?

El nuevo texto establece algunos requisitos comunes para las comunidades energéticas.

Por resumir algunos:

  • La comunidad debe tener al menos cinco miembros o socios de cualquier tipo (públicos, privados o mixtos).
  • Debe permitir la participación abierta y voluntaria de cualquier persona que cumpla los requisitos, sin imponer condiciones injustas o discriminatorias.
  • Ha ser autónoma y estar controlada por sus miembros o socios, sin que haya una posición de dominio de alguno de ellos

Criterios de proximidad para las Comunidades energéticas

Los socios o miembros de una comunidad de energías renovables deben estar cerca del proyecto energético de la comunidad, según el tamaño del municipio donde se ubica.

Así, por ejemplo, para los proyectos desarrollados en municipios de más de 50.000 habitantes, el radio de los participantes se amplia a 5 kilómetros del emplazamiento del primer proyecto finalizado de la comunidad de energías renovables.

No se puede dividir o ampliar el proyecto para ‘engañar’ sobre el criterio de proximidad.

Liberación de capacidad en los nudos

El texto publicado contempla también la liberación de un 5% de capacidad disponible de los nudos reservados para subasta, que podrá ser otorgado a las comunidades energéticas.

Pasados dos años desde la entrada en vigor del nuevo texto, la capacidad no otorgada estaría disponible para el otorgamiento por criterio general.


¿Ya estás en la lista para recibir cada semana las licitaciones activas para autoconsumo fotovoltaico? Suscríbete aquí!