215 millones para el sector residencial, el sector público y el tercer sector

Con la aprobación del Real Decreto 477/2021, el pasado 29 de junio, se estableció la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

Los 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, a medida que se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada Comunidad Autónoma, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total.

Según la estimación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los 660 millones iniciales permitirán construir 1.850 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Igualmente, generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo al incluir también los inducidos; el PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Además, las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales.

Distribución en 6 programas de ayudas para autoconsumo y energías renovables

Este paquete de ayudas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se articula a través de seis programas:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Hasta un 70% para instalaciones de autoconsumo en el sector público

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. En el caso del sector público, la ayuda alcanzará hasta el 70% del coste del proyecto.

Así pues, este programa supondrá un nuevo impulso para que ayuntamientos y otras administraciones públicas se sumen al autoconsumo fotovoltaico, lo cual se traducirá en nuevas licitaciones públicas a ejecutar en los próximos meses.

Más información en la página web del IDAE.